Números, números y más números… eso es lo que se viene en mente cuando mencionamos la palabra “contabilidad”. Pero lo cierto es que todo negocio, sin importar que recién comience o ya tenga varios años de experiencia, necesita de un departamento de contabilidad para poder operar, y de la mano, el equipo de administración debe maximizar el capital a disposición.
Pero vamos por partes. Primero hablaremos de la contabilidad y la importancia que tiene para cualquier empresa o negocio. Hablar de contabilidad implica registrar absolutamente todos los movimientos financieros que involucran a una empresa, esto va desde el flujo de caja chica hasta el registro de la compra de bienes y servicios, pasando por salarios, pago de impuestos y demás.
Es importante realizar un registro minucioso, para evitar pequeñas fugas de capital que a la larga, pueden resultar muy costosas y hacer que un negocio pierda muchas oportunidades de crecimiento. Toda empresa debe pagar impuestos y mantenerse dentro de los límites de la ley, pero también debe evitar pagar demás, por eso es que un contador siempre tendrá la labor de que la empresa pague lo justo.
El área de administración, por su parte, trabaja conjuntamente con la de contabilidad, para manejar los recursos de la empresa y realizar pagos a proveedores, salarios y realizar todo tipo de gastos necesarios para la operación.
Esta área también se encarga de analizar la inversión que puede representar ampliar los horizontes de la compañía, o en caso contrario, planear de manera eficiente la maximización del capital en épocas difíciles.
Contabilidad y administración generalmente son dos áreas que tienen poco reconocimiento dentro de una empresa u organización, lo cierto es que sin su trabajo, todo negocio tendría muchos problemas para operar, podría meterse en problemas con el pago de impuestos e incluso quebrar por un mal manejo de presupuesto.
Por eso siempre es importante que toda empresa o negocio, tenga bien cubiertas estas áreas, para así siempre mantener números verdes y aprovechar las mejores oportunidades de crecimiento.