Todas las personas que trabajan en una empresa tienen algo en común: quieren crecer. El desarrollo laboral es un tema fundamental en la vida de muchas personas, pues además de ser un factor para saber si se ha alcanzado el éxito o no, el crecer dentro de una empresa puede ayudar a crear un sentimiento de lealtad dentro de la misma.

Por supuesto, existen empresas de distintos tamaños, y si bien en algunas el crecimiento vertical, es decir, el ascender directamente al siguiente puesto, es la forma más común de alcanzar dicho crecimiento, esta situación puede complicarse mucho en las empresas de menor tamaño, ya que la infraestructura también es mucho menor, y alcanzar el siguiente nivel dentro de la organización puede parecer algo imposible.

Por eso es importante que si es este es el caso de tu negocio, puedas permitir que tus colaboradores sigan creciendo, y esto se puede hacer de manera horizontal. ¿A qué nos referimos con esto? Este esquema significa que, si bien la persona en cuestión difícilmente tendrá un mejor puesto en el futuro, puede gozar de otros beneficios como lo son un aumento salarial, mejores prestaciones y mayor peso en la toma de decisiones.

Todos los trabajadores quieren que sus opiniones sean escuchadas y su trabajo sea valorado, y esta es una manera importante de darles el lugar que merecen. Si bien tu empresa difícilmente puede permitir un ascenso directo a corto plazo, el tomar este tipo de medidas asegurará que tus colaboradores se sientan tomados en cuenta y, sobre todo, que su trabajo se ve remunerado.

No necesitas crear nuevos puestos, simplemente tienes que pensar en dar una recompensa por el buen trabajo realizado. Ten en cuenta que mientras tu negocio siga creciendo y tengas mayor capital, destinar parte de este beneficio a tu nómina es una de las mejores cosas que puedes hacer para crear lealtad en tu organización, promover un buen ambiente laboral y asegurar que tu gente siga creciendo.