Toda empresa comienza con la venta de uno o muy pocos productos o servicios. Esto tiene lógica porque al inicio, el capital generalmente viene de los bolsillos de quien comienza dicho negocio, y muchas veces no es suficiente para abarcar muchos productos o servicios, ya que el costo de producción, manufacturación o ventas (entre otros) puede ser muy elevado.

El error que cometen muchas empresas es que, llegado un punto de estabilidad financiera, no dan el paso para comercializar más productos o servicios, que les puedan representar una mayor ganancia a mediano plazo y la posibilidad de abarcar más nichos de negocios, y con ellos, expandir sus horizontes.

El agregar un producto o servicio a tu cartera es un paso que debe ser minuciosamente planificado, pero no debe desestimarse, ya que con ello se pierde por completo la posibilidad de seguir creciendo y darle a tu negocio mayores ganancias. Lo primero que debes hacer es identificar cuando las finanzas de la empresa están lo suficientemente sólidas para soportar el lanzamiento de ese nuevo producto o servicio.

Una vez que esto es verificado, se tiene que pasar por un importante proceso de planeación para asegurarte que su lanzamiento será un éxito. Sobra decir que el producto o servicio en cuestión, debe ser complementario de los que ya tienes actualmente en cartera, para que la gente te siga ubicando en el mismo nicho de negocios y no tengas que comenzar desde cero en uno nuevo, lo cual supondría un mayor gasto.

Lo importante es apoyarte en el renombre que has ganado con el paso del tiempo y el éxito que has conseguido, para que tus clientes potenciales tengan la confianza de comprar el nuevo producto o servicio que les ofrecerás.

Toda empresa debe seguirse reinventando y eso significa que si tienes la posibilidad de ofrecer algo más en el mercado, no debes desestimarlo sino todo lo contrario; tampoco debes sacarlo de forma arbitraria o aleatoria. Mientras el proceso sea estructurado, con bases sólidas y de manera ordenada, es muy probable que un nuevo producto o servicio en tu cartera, tenga grandes posibilidades de éxito y te ayudará a seguir creciendo.