Parecen dos conceptos totalmente contradictorios, pero no lo son. Existe una forma importante para que tu empresa ahorre dinero y sí, tiene que ver de inicio, con una importante inversión de capital.

Esto puede traducirse en compra de maquinaria que facilitará la creación de algún producto, software que acelerará los procesos internos dentro de tu organización, o cualquier otro atributo que pueda hacer más eficiente el trabajo de cada una de tus áreas, así como reducir costos de producción.

Llega un momento en el que una pequeña o mediana empresa, alcanza el crecimiento sostenible suficiente para permitirse hacer una inversión importante, que si bien puede significar un gasto de capital, puede reflejarse en el crecimiento del negocio.

Pero si el capital de tu negocio todavía no es lo suficientemente sólido para permitirte hacer ese tipo de inversiones, puedes optar por un préstamo bancario, con el cual, podrás hacer los gastos necesarios para dar mayor eficiencia a los procesos internos de tu negocio, sin tener que descapitalizarte por completo.

Maquinaria específica para mejorar la producción de tus productos, puede representar en una mayor cantidad de ventas, aumentar tus posibilidades de expansión y alcanzar mayores mercados en comparación con tu alcance actual.

Un software especializado, puede ayudarte a interpretar los datos internos de tu negocio, para encontrar oportunidades de crecimiento y aprovecharlas al máximo. Conocer la forma en la que dicha inversión potenciará tu empresa, es lo más importante para tomar en cuenta, y si bien es cierto que cualquier desembolso de capital puede representar un riesgo, el peligro puede ser mayor si no tomas las oportunidades que te ofrece el mercado.

Recuerda que para que todo negocio tenga un crecimiento sustentable, el aumento en el ingreso debe ser compensado con un aumento en la capacidad de generación y operación interna dentro de tu organización.