Toda empresa se debe a sus trabajadores. Así es, los clientes son muy importantes para que las ventas aumenten y el negocio se mantenga vigente, pero tus trabajadores son los que hacen posible todo el proceso hasta que el cliente adquiere tu producto o servicio.
Muchas empresas olvidan lo importante que significa tener contentos a sus trabajadores, y muchas veces éstos pasan a segundo término, causando así un aumento en la rotación de personal, algo contraproducente para toda empresa, ya que esto ocasiona un elevado costo en cuanto a capacitación, contratación, liquidaciones y más.
Tener a tus empleados contentos realmente no es tan difícil, y puedes hacer por ellos muchas cosas que pueden ayudarles a sentirse identificados con la empresa, valorados por su patrón y les invite a seguir trabajando para ti durante mucho tiempo. Lo mejor de todo, es que los aumentos salariales no son el único incentivo que puedes utilizar para este trabajo, existen otros métodos que no te harán descapitalizarte pero pueden ser igualmente efectivos:
Flexibilidad de horario: Muchos trabajadores tienen que recorrer grandes distancias para llegar a la oficina, por eso, es importante que entiendas que si algunos de ellos llegan tarde, no es enteramente su culpa. Si les das la posibilidad de llegar ya sea una hora más temprano o más tarde y compensarla con su hora de salida, puede ser benéfico tanto para ellos, que pueden ahorrar mucho tiempo en el traslado, como para ti, pues llegarán con mayor energía y ánimos para trabajar.
Días de descanso: México es uno de los países con menos cantidad de días de vacaciones por año (6 de ley). Esto significa que por cada 51 semanas de trabajo, les corresponde poco más de una semana de descanso. Puedes pensar en darles un aumento en la cantidad de días de acuerdo a ciertos objetivos logrados, lo cual hará que tus trabajadores se esfuercen más y cumplan con sus objetivos.
Home office: Trabajar desde casa puede ahorrar tiempo y dinero a tus trabajadores, pero también a ti. Puedes ahorrar el mantenimiento de una estación de trabajo, bajar tus gastos de electricidad y mucho más. Tal vez puedas pensar en dar algunos días de trabajo en casa a la semana, algo que mantendrá la motivación y tendrá cómodos a tus colaboradores.
Actividades extra-oficina: Puedes crear torneos de boliche, actividades familiares y recreativas durante los fines de semana, que hagan que tus colaboradores se sientan queridos, que vean que te preocupas por ellos y tengan una mayor fidelidad hacia tu negocio.
Existen muchas formas de crear lealtad y reducir la rotación de personal en tu empresa y mantener un buen ambiente organizacional. Esto siempre será benéfico para tu negocio, y tus clientes serán los más agradecidos.